FRACASAN PRIMARIAS OPOSITORAS

20-05-2021 |

Una verdadera teleserie fue la que se vivió ayer en la oposición, luego de que fracasara la opción de una primaria amplia entre todos los candidatos de los partidos de la centroizquierda. En definitiva, el PC y el FA tendrán una definición legal y la Unidad Constituyente quedó quebrada y sin alternativas en el corto plazo. Sin embargo, en las horas que siguieron al cierre de las inscripciones del proceso en el Servicio Electoral (Servel), y a través de las intervenciones y recriminaciones cruzadas que se han dado entre los dirigentes y líderes del sector, fueron quedando claras las razones del fracaso en las negociaciones.

Los resultados de los mega comicios del fin de semana provocaron una reconfiguración en las fuerzas de oposición, sobre todo en la elección de convencionales. En esa definición, Apruebo Dignidad obtuvo 28 escaños, superando por tres a la Lista del Apruebo, compuesta por Unidad Constituyente, Nuevo Trato y el Partido Liberal. Pese a que en los números la diferencia es estrecha, ello puso al bloque de izquierda en una mejor posición negociadora, sobre todo considerando el fracaso electoral de la DC y el PPD, que en conjunto obtuvieron 3 cupos. En medio quedó el PS, que logró 10 constituyentes, siendo el partido de oposición con mayor peso en la Convención. Ello motivó una serie de movimientos. De partida, la DC se declaró en crisis: Renunció su líder, Fuad Chahín, y su candidatura presidencial quedó en entredicho. Ximena Rincón tuvo que poner en reflexión su postulación y luego bajarla definitivamente, en medio de las presiones del PPD y el PS, que ya miraban una definición con el FA-PC. Por otra parte, gracias al peso que obtuvo en convencionales, al PPD, Nuevo Trato y el Partido Liberal no le quedó más alternativa que bajar las candidaturas de Heraldo Muñoz y Pablo Vidal, respectivamente, en favor de su par del PS, Paula Narváez. En paralelo, los socialistas pidieron a la DC subir a la titular del Senado, Yasna Provoste.

Sin embargo, Provoste no aceptó llegar a una primaria sobre la hora. En medio, Rincón acusó un veto por parte del PS y el PPD a su candidatura, lo cual se dio a conocer luego de la filtración de un audio de la senadora a su equipo. A todo esto, el PC y el FA esperaban al PS en su primaria, pero con el correr de las horas surgieron reparos. Y es que el bloque de izquierda le planteó al PS que no irían a una primaria con el PPD, Nuevo Trato y el Partido Liberal, apuntando a dos aspectos: El primero, al fracaso electoral de esas fuerzas en las elecciones de convencionales, y segundo, al presunto interés de esas fuerzas de acordar un pacto parlamentario, lo cual rechazaron.

 


...
VICENTICO Y SU NUEVO DISCO

Leer Más

...
PRESIDENTE PIÑERA EN PERIPLO POR EUROPA

Leer Más

...
BANCO CENTRAL: "SERIA RETROCEDER 100 AÑOS"

Leer Más

...
SEGUNDA VUELTA GOBERNADORES, LLAMAN AL AUTO CUIDADO.

Leer Más

...
MITO PEREIRA, OTRA CARTA EN EL GOLF.

Leer Más

...
MENORES DE 39 LIDERAN OCUPACIÓN UCI

Leer Más

...
ADIDAS SOBRE POSIBLE SANCION A VALLEJOS

Leer Más

...
NARVAEZ EMPLAZO A PROVOSTE

Leer Más

...
CAMARA APRUEBA IFE HASTA SEPTIEMBRE

Leer Más

...
QUIÉN ES EL SELECCIONADO BEN BRERETON?

Leer Más

...
UNA MEZCLA PERFECTA EN LA SELECCIÓN

Leer Más

...
NO ES "CHIPE LIBRE"

Leer Más

...
PRODUCTOR DE MEGA ABRIA ADELANTADO SU SALIDA

Leer Más

...
ENGAÑARON A DIANA PARA ENTREVISTA

Leer Más

...
FRACASAN PRIMARIAS OPOSITORAS

Leer Más

...
JR Godoy nuevo alcalde de Rancagua

Leer Más

...
Gobernadores de la región van a segunda vuelta

Leer Más

...
Bolsa de Santiago se desploma

Leer Más

...
Salud anuncia calendario de vacunación para la próxima semana: Personas entre 34 y 30 años recibirán primera dosis

Leer Más

Descarga nuestra app

Multimas

Y difruta de todas las radios de Más Multimedia Comunicaciones.